Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 9 de agosto de 2011

CARABINEROS: PERSONAL “INFILTRADO” TIENE LABOR PREVENTIVA


El máximo jefe de la policía uniformada, general Eduardo Gordon, sostuvo que el personal de civil que se mezcla en las marchas ciudadanas tiene como rol la “inteligencia preventiva”, es decir identificar y detener a quienes pongan en riesgo la seguridad pública.

Viernes 22 de julio de 2011
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, negó tajantemente que personal de la institución actúe como “infiltrado” en las movilizaciones ciudadanas que se han realizado en las últimas semanas, y menos que ellos sean los causantes de desmanes.
“No, Carabineros de Chile es una institución garante de los derechos de las personas y la dignidad también de las personas. A lo mejor algunos podrán colocarse un gorro, etc., pero el concepto de infiltrados no. Carabineros no es un agitador social, es un controlador de la sociedad, es un garante de la tranquilidad y seguridad de las personas que están participando de la marcha, como también de las personas que están ajenas a la marcha”, aseveró
Puntualizó que el accionar de los efectivos policiales se enmarca la “inteligencia policial preventiva”.
“Cuando hay situaciones masivas y que sabemos nosotros que, lamentablemente, al grupo de personas que está haciendo uso de un derecho, que nosotros respetamos, se van a incorporar elementos disociadores que sí o sí van a buscar el enfrentamiento, hay personal nuestro que nos permite ser preventivos y actuar con mayor proactividad”, indicó la máxima autoridad institucional.
Añadió que cuando se detecta a personas cometiendo un acto viene “la persecución inteligente”, que permite un actuar eficaz en casos como el de la manifestación estudiantil en Valparaíso, donde se produjo la quema de un automóvil. “Quienes detectaron a las jóvenes que hicieron ese ilícito, fue personal nuestro”, declaró en entrevista con Medianoche de TVN.
BALINES EN DICHATO
Consultado acerca de la utilización de balines de goma para disolver una protesta de los habitantes de Dichato que se tomaron la ruta de acceso al balneario reclamando por la lentitud en el proceso de reconstrucción, el general Gordon lamentó el hecho pero lo justificó, considerando que se estaba alternado el orden público con insistencia.
“Nosotros siempre en el actuar operacional tenemos un protocolo y éste parte de la base, primero, de conminar a la persona a que deponga su actitud, después viene el avisa, hasta el proceso de control del ordenamiento que faltaba en ese momento. Y los recursos que nosotros utilizamos también tienen una secuencia progresiva y además racional. Entonces, los mandos operativos empiezan a utilizar estos elementos (lacrimógenas, lanzaaguas,) sobre la base de la realidad, y si es necesario puede ser el balín de goma. Para ser franco, creo que el bando para usar ese armamento fue pertinente, lamentablemente necesario. No es esa gente”.





http://www.lanacion.cl/carabineros-personal-infiltrado-tiene-labor-preventiva/noticias/2011-07-22/015910.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario