Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 9 de agosto de 2011

Marchan en Argentina en respaldo a protestas estudiantiles en Chile


Centenares de personas se movilizaron este martes en distinas ciudades de Argentina en defensa de la educación pública y gratuita y en apoyo a la protesta estudiantil en Chile, tras una nueva jornada de multitudinaria manifestación en Santiago.
Las marchas ocurrieron en la la Ciudad de Buenos Aires, Rosario (300 km al norte) y Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires), capital de la provincia homónima limítrofe con Chile, donde numerosos estudiantes chilenos cursan estudios universitarios.
“Viva la lucha de los estudiantes chilenos”, rezó una enorme bandera que encabezó una de las movilizaciones de la capital argentina, convocada por CTERA, el mayor sindicato de docentes e integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Los manifestantes marcharon hasta el consulado de Chile para protestar contra la represión de las manifestaciones estudiantiles en Chile.
“Basta de represión”, “Sí a la educación pública y gratuita en Chile”, se leía en otras pancartas pintadas con los colores de la bandera chilena.
Otra marcha convocada por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) y la Federación de Estudiantes de Buenos Aires (FUBA), que reúne a alumnos de la universidad pública de la capital argentina UBA, partió desde el emblemático Obelisco porteño hasta el mismo destino.
“Estudiantes unidos sin partidos políticos”, “No al exilio educativo chileno”, “Devuelvan el cobre pa’que estudien los pobres”, se leía en las banderas que enarbolaban estudiantes.
En Rosario, los estudiantes secundarios se convocaron “Por una Latinoamérica con educación libre y gratuita” y marcharon ante el consultado chileno, lo mismo que en Mendoza, donde la sede diplomática permaneció vallada y con fuerte custodia.
Cada vez más chilenos optan por estudiar en escuelas secundarias de Argentina, y sobretodo en las universidades públicas, ya que en su país no tienen posibilidad de estudiar gratis.
“Estamos luchando por terminar con el fin de lucro de la educación”, dijo Gonzalo Cabrera, 24 años, integrante de la Asamblea de estudiantes chilenos exiliados por la educación, que participó de la marcha.





http://www.biobiochile.cl/2011/08/09/marchan-en-argentina-en-respaldo-a-protestas-estudiantiles-en-chile.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario