Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 9 de agosto de 2011

Marcha por la Educación convocada por la Confech congregó a más de 120 mil personas

A las 10:30 de la mañana, en forma pacífica, la nutrida columna inició la caminata hasta Plaza Almagro, en un trayecto de casi 10 kilómetros. En medio de la misma, sin embargo, se produjeron graves incidentes, un auto fue incendiado y grupos de personas encapuchadas se enfrentaron a Carabineros. Los organizadores acusan que la institución policial habría infiltrado la manifestación.
Cuando había transcurrido casi dos horas desde el inicio de la marcha convocada por la Confech y a la que adhirieron varias organizaciones sindicales y sociales, con la participación de más de 120 mil personas, nada hacía prever que la misma se vería empañada por actos vandálicos.
Es que las decenas de miles de estudiantes que se congregaron frente la Universidad de Santiago, lo hicieron con alegría, pacíficamente y mostrando durante el trayecto creatividad y un interés real porque la caminata no produjera desmanes. A esa altura, incluso, los organizadores aludían al error del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de haber prohibido la marcha del jueves 4 de agosto.
Sin embargo pequeños grupos de vándalos, la mayoría de ellos conformados por personas encapuchadas, intentaron romper el cerco policial, agredieron a carabineros e incendiaron un auto en Nataniel, generando con él una barricada de fuego, que luego alimentaron con sillas y muebles del hall de un edificio céntrico.
Tanto Camila Vallejos, como Camilo Ballesteros y otros organizadores, lamentaron los actos de violencia y se comprometieron a buscar una fórmula para resarcir económicamente a las víctimas del vandalismo, aunque desligaron responsabilidad en los mismos.
En la Feuc, que ayer votó masivamente la movilización y el paro, se rechazó “la violencia en las manifestaciones ciudadanas, tanto de parte de Carabineros, como de grupos aislados que generan disturbios”.
Para la entidad que preside Giorgio Jackson “la expresión de la ciudadanía es el elemento fundamental de la democracia. Es inadmisible y extremadamente preocupante que hechos de este tipo pongan en juego un derecho tan vital de todos los ciudadanos”. Los representantes de los estudiantes de la UC hicieron “un llamado a la paz en las manifestaciones y a la defensa del derecho de participar en ellas”.
“Es indispensable que no se reprima a aquellos que sólo buscan expresarse de manera pacífica, y que los que creen que a través de la violencia se logran sus objetivos, entiendan que la base de una sociedad participativa y dueña de sus destinos está en la posibilidad de que hacer escuchar su voz, sin violencia del Estado ni de los asistentes”, sostuvo la Feuc.
ENCAPUCHADOS
En diversos puntos del país, como en Santiago y Valparaíso, personas encapuchadas fueron sindicadas como funcionarios de Carabineros.
Camila Vallejo, en este tema, dijo que tenían antecedentes de que encapuchados bajaron desde una micro policial en la avenida San Diego.
El diputado Aguiló, por su parte, dijo en twitter que él también vio descender a encapuchados desde un carro de uniformados. En Valparaíso, un policía de civil pidió refugió en el Congreso y en calle Cóndor, CNN mostró la foto de un supuesto carabinero portando una capucha. Respecto al primero, según informó El Mostrador, los diputados del Partido Comunista Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez “pidieron formalmente información” a la institución e increparon al jefe de Carabineros por haberle dado refugio. De acuerdo a la versión del diario electrónico el funcionario de Carabineros “fue protegido por el contingente policial que custodia el Congreso Nacional, luego que fuera descubierto cometiendo actos de violencia, encapuchado, infiltrado en la marcha convocada por el movimiento estudiantil en Valparaíso”.
En el balance, Camila Vallejo calificó la marcha como un “éxito”, que mostró la fortaleza del movimiento estudiantil y llamó continuar hasta conseguir una educación de calidad; por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó la exigencia de un plebiscito para destrabar el tema y avanzar en la ansiada reforma educacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario