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martes, 9 de agosto de 2011

Masivo y Conmovedor Apoyo a Estudiantes Chilenos Llega de todo el Mundo




Más allá de todo chauvinismo, el potente movimiento Acuerdo Social por la Educación Pública, estuvo en la pauta informativa de los principales medios de comunicación y cadenas de televisión de todo el mundo. Pero también han llegado saludos solidarios y declaraciones de apoyo de una vasta gama de organizaciones políticas y sociales de diversos países. Esta es una pequeña muestra.


Estocolmo, Suecia:

Diversas organizaciones chilenas, convocan a una manifestación de apoyo a las legítimas demandas de los estudiantes chilenos suscritas por profesores, rectores y trabajadores de la educación, padres y apoderados y numerosos sectores de la sociedad que exigen transformaciones de fondo de la educación chilena, que aseguren una educación pública, democrática, pluralista y de calidad. Para protestar por la violenta represión del gobierno de Piñera al movimiento estudiantil y las organizaciones sociales.

Amigos chilenos, latinos y de todo el mundo:

Nuestros jóvenes valientes nos están dando a todos una lección de dignidad democrática en Chile.

Hagamos sonar nuestras ollas, traigamos nuestras banderas y pancartas, cantemos con mas fuerza que nunca en repudio a la desmesurada represión que deben vivir nuestros estudiantes por pensar en un Chile más justo y democrático.

POR NUESTROS JOVENES ... BIENVENIDOS!!!

CHILENSKA VÄNNER, LATINOAMERIKANER OCH VÄNNER FRÅN HELA VÄRLDEN

Vår modiga unga män ger oss alla en lektion i värdighet av demokratin i Chile.

Låt oss spela våra kastruller, föra våra flaggor och banderoller, sjunga med mer styrka än någonsin för att protestera mot orimliga förtryck som våra elever måste uppleva för att tänka på ett mer rättvist och demokratiskt Chile.

FÖR VÅRA UNGDOMAR ... VÄLKOMMEN!!!

Canadá:

Apoyo a Lucha por el Derecho Humano a la Educación

Académicos, profesionales y técnicos chileno-canadienses hacen suyo el legitimo movimiento nacional chileno exigiendo  el restablecimiento del derecho humano a la educación que forma parte de la declaración de los derechos humanos en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de diciembre de 1948.

Artículo 26.

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”

Nuestro apoyo al movimiento nacional en Chile esta inspirado en el hecho que en su gran mayoría somos beneficiarios agradecidos por haber tenido en otrora la oportunidad de recibir, casi gratuitamente, una formación profesional sólida de reconocida calidad internacional en las aulas de las universidades chilenas tradicionales. De ahí entonces que, por este intermedio, declaramos nuestro irrestricto e incondicional apoyo a las demandas y peticiones de los protestantes dirigidas a reemplazar el sistema existente por otro que considere la educación como un derecho humano esencial

El “lucro” (“Ley de Libre Mercado”) como eje del sistema económico-social imperante, ha llevado a la “aldea global”  a un callejón sin salida: agotamiento de recursos naturales, envenenamiento del medio ambiente y una debacle financiera en que la población productiva termina pagando la cuenta del derroche de los poseedores de las grandes fortunas.  La droga del crédito y el consumismo compulsivo crean una cortina de humo difícil de penetrar y un terreno ideal para la desinformación de la población. La única y última defensa de los “consumidores” es la educación. La educación debería ser el sendero para que los nuevos ciudadanos se integren a su medio social  con el objetivo de mantenerlo, criticarlo y mejorarlo.  Esta educación amplia  y renovadora no puede ser parte del sistema mercantil cuyo norte es el de crear ganancias financieras. Esta educación amplia, es lo que se quiere decir con el concepto de educación “pública”. Restaurar una educación financiada por los ciudadanos y que se imparta gratuitamente a todos los chilenos, “criminalizar” el lucro en la educación y abrir las puertas al cambio que exigen los chilenos cuentan desde ya con  nuestro apoyo incondicional.

Académicos, profesionales y técnicos chileno-canadienses.

Rosario, Argentina:

Neuquén; Argentina:

Informamos que para el dia jueves 11 de agosto a las 11 horas se realizara una manifestacion a las afuera del consulado chileno en neuquen capial, es posible que nos acompañen los profesores neuquinos como estudiantes, mas los exonerados y presos politicos chilenos, mas otras organizaciones, en este acto se hara entrega al consulado un documento en repudio al salvajismo del gobierno chileno a los estudiantes y profesores, solicito con urgencia, el correo de los profesores como de los estudiantes,para organizasiones argentinas para que envien correos de solidaridad,

un fuerte abrazo.

Buenos Aires, Argentina:

La juventud a lo largo del mundo toma el protagonismo de los grandes cambios sociales. De la mano de la rebelión en las calles y las insurrecciones populares, luchamos por una educación y salud públicas y gratuitas, por trabajo y salario digno, contra la represión a los que luchan, contra los gobiernos democráticos o dictatoriales que oprimen al pueblo de la mano de las burguesías explotadoras de cada país.

Hoy, los estudiantes chilenos tomaron la posta y se movilizan, de a cientos de miles, por las calles, enfrentando al gobierno derechista de Piñera y sus carabineros. La lucha por una educación al servicio del pueblo y por la nacionalización del cobre para financiarla, cobra una magnitud impensable y demuestra que el pueblo ya tomó su decisión.

En Argentina, la asamblea de estudiantes chilenos exiliados por la educacion de mercado hizo numerosos encuentros y actividades, para difundir el conflicto e impulsar la solidaridad  internacional. Desde este espacio, estamos convocando a la movilización en el marco del paro nacional por la educación del martes 9 de agosto, que partirá del Obelisco hasta el Consulado de Chile, Roque S. Peña 547, donde se realizará un acto.

Adjuntamos la declaración que publicó la asamblea y que será leída durante dicho acto, y llamamos a todos los estudiantes y organizaciones a sumarse a la movilización.

Declaración Pública:

El sistema político en Chile atraviesa una gran crisis, se está viviendo un momento histórico y el pueblo chileno lo sabe. El sentir se manifiesta a través de frases como “este es el momento de cambiar las cosas” o “ahora o nunca”. La segunda propuesta hecha por el gobierno de Sebastián Piñera, en relación al conflicto educativo, fue rechazada por los estudiantes y por la sociedad en general ya que no garantiza una educación estatal, pública y gratuita, nuestro principal reclamo.

En el marco de la continuidad de las movilizaciones y apoyo a esos valientes estudiantes en huelga de hambre, el día jueves 4 de agosto fue convocada una jornada de paro nacional por la educación y en rechazo a dicha propuesta. En ella, los estudiantes chilenos sufrimos, una vez más, la represión por parte del gobierno a través de una policía absolutamente militarizada, que ha montado de hecho un estado de sitio. Como hacen con el pueblo mapuche en el sur de nuestro país, cientos de estudiantes fueron perseguidos y detenidos, antes y durante las movilizaciones, y miles fueron agredidos por los carabineros. Muchos medios chilenos censuraron y desvirtuaron las protestas, que fueron masivas. El apoyo del pueblo pudo verse no solo en las concentraciones estudiantiles sino también en los cacerolazos realizados por los habitantes de todas las ciudades del país.

Nuestra lucha y nuestra propuesta es una educación estatal, pública y gratuita, al servicio de los intereses del pueblo y no de las empresas. Estamos en contra de mantener un sistema educativo que prioriza las instituciones privadas y aranceladas, que favorecen el lucro en desmedro de la educación de todos los jóvenes chilenos. Queremos y avanzaremos hacia un nuevo sistema político y económico para nuestro país, que sea completamente opuesto al actual instalado por la dictadura de Pinochet y continuado por los gobiernos de la concertación y el actual de derecha.

 Por otra parte, debemos señalar que la supuesta falta de fondos es un pretexto falso. El gobierno de Chile prioriza las ganancias de las grandes empresas trasnacionales mineras del cobre, que se llevan miles de millones de dólares al año. Por eso llamamos a la nacionalización del cobre y de las empresas mineras, sobre la base de la lucha que están dando sus trabajadores, para que esos fondos sean utilizados para financiar una educación pública y gratuita, además de otras sociales fundamentales para los habitantes de Chile.

 En este mismo momento, miles de estudiantes están movilizados en las calles de Chile y el mundo, en un nuevo paro nacional por la educación.

Nosotros, los estudiantes chilenos exiliados por la educación de mercado convocamos a esta marcha, junto a la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, la Federación Universitaria de Buenos Aires y diversas organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, para demostrar la solidaridad entre los pueblos.

Seguimos adelante, luchando por una educación estatal, pública, gratuita, laica y al servicio de los intereses del pueblo chileno.

 Martes 9 de Agosto 2011

Estudiantes Chilenos Exiliados Por La Educación en Argentina

Comunidad Gay Solidariza con las Demandas estudiantiles

En Chile, el sistema educacional impuesto en el año 1980 adolece de una grave contradicción: lo que se concebía como un bien cultural, producido por una nación, se ha transformado en un bien de consumo, administrado por el mercado.

Para las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersexuadas, el sistema educacional adolece además de una contradicción fundamental toda vez que la cultura que le da origen y el sistema de mercado que actualmente le administra siguen estando bajo las directrices del patriarcado, la hétero-normatividad y el machismo.

La lucha que en el pasado dieron los estudiantes, por la Reforma Universitaria en los años 60 y contra la Ley General de Universidades impuesta por la Dictadura en 1980, y la lucha que hoy libran por una Educación pública y universal, han sido y son luchas que cuestionan las bases de sustentación del actual modelo político y económico. Los estudiantes están diciendo que la Educación debe estar al servicio de los chilenos y no del mercado.

El gobierno por su parte sigue insistiendo en la lógica mercantil que rige la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y todos los bienes que deberían ser derechos básicos e inalienables para cualquier ser humano.

Bajo ese prisma, creemos que en Chile se ha abierto una crisis que no tendrá solución mientras no haya un cambio de modelo en lo político y en lo económico. La ciudadanía se ha marginado desde hace ya varios años de la sociedad que tenía con el Estado cuando se preocupaba del bienestar social. Hoy la ciudadanía comienza a manifestarse cada vez con mayor soberanía, mediante Asambleas, Coordinaciones sociales y/o territoriales para adoptar decisiones por sí misma y sin la participación del Estado o sus instituciones. Las redes sociales han constituido otro espacio de convocatoria y de diálogo de la ciudadanía y del pueblo.

Las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans no nos hemos quedado al margen de dicha situación. Estamos participando en Asambleas y Coordinaciones Sociales y Populares, estamos confluyendo a través de las redes sociales en los mismos espacios de movilización y de exigencia de más libertades y más derechos de la ciudadanía.

La sociedad chilena está aprendiendo a reconocerse en su diversidad de intereses e identidades. Miles de chilenos y chilenas marchamos por la defensa del medio ambiente y contra la instalación de más centrales hidroeléctricas que comprometen el patrimonio acuífero y ecológico entregándolo a las transnacionales. Miles de chilenos y chilenas hemos reclamado el reconocimiento de la igualdad de derechos de las “minorías” sexuales. Miles de chilenos y chilenas reclamamos el cambio de la educación mercantilizada y el endeudamiento para estudiar. Miles seremos mañana cuando marchemos por la Renacionalización del Cobre, el cambio de la Constitución Política y el cambio del Código laboral.

1.- La comunidad Lésbica, Gay y Trans se manifiesta hoy contra la represión ejercida contra los estudiantes.

2.- Reclamamos el derecho a manifestarnos a la hora y en el lugar que estimemos pertinente y necesario sin tener que pedir autorización alguna para ello.

3.- Exigimos el término de todo acto represivo y discriminatorio contra la ciudadanía.

4.- Reclamamos la igualdad de derechos, el reconocimiento de nuestra capacidad de ser madres y padres, nuestros derechos laborales, nuestro derecho a la salud, la educación, previsión social y la vivienda.

5.- Manifestamos nuestra decisión de incorporarnos decididamente a luchar por los derechos reclamados por los estudiantes, por las mujeres y los trabajadores de nuestro país. Construiremos una alianza social y política amplia, transversal, consistente y soberana.

6.- Hacemos un llamado a todas las personas, independiente de su orientación o su identidad sexual o de género, a apoyar con decisión y coraje las demandas sociales y políticas que surjan desde el seno de las organizaciones sociales y populares, pues entendemos que es esa la única manera de alcanzar el reconocimiento de sus derechos humanos, consagrados universalmente por los pueblos.

7.- Llamamos a toda la ciudadanía a participar activamente del Paro Nacional convocado por los Trabajadores para los días 24 y 25 de agosto próximos, pues a partir de ese momento el país cruzará el límite impuesto por un Estado represivo y avanzará irreversiblemente hacia la construcción de un país distinto.

CHILE DEBE SER DISTINTO.

Santiago, 8 de agosto de 2011.

Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Luis Gauthier de Lesbianas, Gays y Bisexuales

Ex Becarios de Posgrado de la Fundación Ford

A la Opinión Pública:

Hoy el país se encuentra convulsionado por movimientos sociales que brotan como un grito de auxilio ante el cansancio y la impotencia de chilenos y chilenas que ven como su vida, y la de sus hijas/os y nietas/os, se encuentra condicionada por la capacidad de pago de la Educación, un bien que constituye un derecho y que por tanto debería ser público; cansancio de constatar que la riqueza de Chile se concentra cada vez más en los que más poseen, mientras que la mayoría que ve en la educación una forma de mejorar sus condiciones de vida queda en el desamparo.

Ante este condicionamiento y este cansancio de injusticia social, Becaria/os y Ex Becaria/os de la Fundación Ford adherimos plenamente a las demandas estudiantiles y ciudadanas manifestadas en todas las ciudades y calles de nuestro país y declaramos que:

Creemos firmemente en que es necesario reformar el sistema educativo, garantizando el acceso libre y equitativo a una educación pública digna, no sexista, gratuita, multicultural y democrática.

Que el Estado debe aumentar el gasto público en educación en todos los niveles e impedir el lucro, especialmente en la educación superior, situación que la ha transformado en un bien de lujo al que pocos pueden acceder.

Creemos que el estado no debe transferir recursos a privados para financiar verdaderas empresas de educación que cobran aranceles desproporcionados por servicios de baja calidad, sin una regulación efectiva y en condiciones muchas veces precarias.

Efectivamente, la educación pública no puede hacer frente a la competencia desleal que significa la creación de instituciones de educación, entendiendo que hoy por hoy un privado cualquiera, con sólo una edificación con condiciones mínimas, puede abrir un colegio o universidad como quien abre un kiosko de maní, mientras que a las instituciones públicas se las somete a rígidas normativas y limitaciones.

Además, mientras las universidades públicas invierten en formación docente e investigación, las universidades privadas solo usufructúan de ésta; y mientras los colegios privados seleccionan al alumnado, los públicos atienden al más vulnerable e incluso rechazado por los privados por su bajo rendimiento. Esta competencia desleal contribuye a potenciar el mito de las virtudes de la administración privada de un bien público  financiado con los recurso de todos/as los chilenos.

Creemos que un modelo universitario más justo y basado en el mérito es posible, en el que las capacidades sean el principal activo de la juventud; y no que la “capacidad adquisitiva” de un título limite el desarrollo futuro de nuestra sociedad. Y en una universidad que forme profesionales, personas y una ciudadanía responsable, no sólo gerentes y máquinas productivas.

Creemos que se puede mejorar y que hoy un nuevo Chile está esperando, por eso quienes suscribimos: Apoyamos el movimiento de ciudadanía estudiantil. Rechazamos la propuesta del gobierno que perpetúa la desigualdad y el lucro en la Educación. Sobre todo, rechazamos profundamente la violencia ejercida sobre jóvenes, niños y niñas que han intentado valiente y legítimamente manifestarse; especialmente la fuerte violencia que han sufrido los estudiantes mapuche por pretender visibilizar la interculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito educativo.

Firman:

1.     Juan Bautista Barría Negüe – Ingeniero y Máster en Economía Aplicada, Universidad de Alcalá de Henares

2.     Gladys Astete Cereceda. Profesora, Magister y Doctoranda en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

3.     Martin Carmona. Estudiante Magister en Derechos Humanos, Universidad de Sussex, Inglaterra.

4.     Ximena Flores Flores Profesora de educación General Básica, Estudiante de Magíster en Educación (en PARO) Universidad de Chile

5.     Paulina Aliaga, Profesora de Historia y Cs. Soc., Magister en Pedagogía - UNAM. México D.F

6.     José Quidel Lincoleo, Candidato a Magister en Antropología Social UNICAMP - Brasil

7.     Maria Clariza Diaz Coliñir. Licenciada en Educación Intercultural. Magister en Educación.

8.     Herta Sánchez

9.     Angélica Queupumil

10.  Ximena Riffo Piña

11.  Cynthia González

12.  Paola González Rozas, Doctoranda en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya, España

13.  Carolina Manque Caniuqueo, Asistente Social, Est. Magister Salud Pública U.Chile

14.  Ximena Cuadra M., Socióloga, Estudiante de Master Universidad de Barcelona

15.  Abelardo León Donoso, Profesor – Investigador Universidad Católica de Temuco.

16.  Pilar Correa Vega,  MGPP 2012, Universidad de Chile

17.  Gonzalo Rabanal. Magíster en Artes Visuales. Pontificia Universidad Católica de Chile

  18. Sergio Caniuqueo Huircapan. Estudiante de Magister de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

  19. Sara Carrasco Chicahual, Magister en Educacion. TEMUKO

20.  Francisca Valdevenito

21.  Alejandra Flores Carlos. Profesora, Maestra en Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador.

22.  Miguel Pérez Bade, Trabajador Social y Estudiante Magíster en Gestión y Políticas Públicas, U Chile.

23.  Jakelin Curaqueo Mariano, Magíster en educación mención currículum y comunidad educativa. Universidad de Chile.

24.  Iris Hernández M. Doctorado en  Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile

  25. Areli Escobar, Magister en Investigación Social y Desarrollo, Doctoranda en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

26.  Susana Huenul Colicoy. Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Antropología Social.

27.  María Francisca Collipal Huanqui. Ingeniero Agrónomo – Comercial, Estudiante Magíster en Políticas Públicas. U de Chile.

28.  Carla Donoso Orellana. Docente Depto. de Sociología y Antropología, Universidad de Concepción

29.  Graciela Cabral. E. Magíster en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativa U. Chile

30.  Margarita Ortiz Caripán. Periodista- Lic. en Estética. Maestría en Estudios Latinoamericanos UNAM.

31.  Candelaria Pinto Luna. Licenciada en sociología. Maestra de Historia y Memoria,  Universidad Nacional de La Plata.

32.  Julio Marileo Calfuqueo, Magister en educación, mención Currículum y Comunidad educativa, Universidad de Chile.

33.  Maribel Mora Curriao, Candidata a Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.

34. Miriam Bustos, Socióloga. Universidad de la Frontera. Temuco

35.  Rosa Elizabeth Catrileo Arias. Abogada, E. Magíster en Derecho. Universidad de Chile.

36.  Sergio Carihuentro Millaleo, Mg. Curriculum y C. Educativa.  U. de Chile.

37.  M. Eugenia Bersezio. Magister en Educación Mención Currículo. Pontificia Universidad Católica de Chile.

38. Claudia Jara, Magíster en Pedagogía,  UNAM

39.  Jimena Pichinao. Antropóloga, Estudios de Maestrado en Antropología social, Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

40.  Cristina Velásquez. Socióloga, Máster en Cooperación Internacional, CIDOB,UAB

41.  María Angélica Benavides A. Sicóloga, Doctoranda en Sicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.

42.  Leonor González Meneses. Abogada, Est. Magister en Derecho Público. Pontificia Universidad Católica

43.  Ninette Sepúlveda Alecoi. Trabajadora Social, Estudiante magister Estudios Sociales y Politicos Latinoamericanos. Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile.

44.  Sara Arenas Marín. Máster en Psicología Social- Universidad Autónoma de Barcelona

45.  Alberto Pizarro. Ingeniero Agrónomo, Magister en Políticas Públicas

46.  Pamela Molina Toledo. MS in Disability Studies and Human Development, University of Illinois at Chicago.

47. Gianinna Muñoz. Estudiante de Doctorado en Trabajo Social, Universidad de Bristol, Inglaterra.

48.  Sigrid Huenchuñir. Psicóloga, Máster en Políticas Públicas.

49. Héctor Cumilaf Huentemil, Profesor, Máster en Ciencias Políticas UAB

50.  Millaray Painemal. Historiadora, Máster Género y Desarrollo. Flacso. Ecuador.

51.  Patricia Loredo, Psicóloga, Máster en Intervención Psicosocial, Universidad de Barcelona.

52.  Domingo Oñate Bastías. Profesor de Historia y Geografía. Magister en Educación intercultural Bilingüe. IX Región Temuco, Chile

53.  Marisol Prado Villegas, Médica, Doctorado Psiquiatría y Psicología Clínica Universidad Autónoma de Barcelona.

54.  Daniel Darío Ancán Morales, Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona

55.  Yuvitza Reyes, Psicóloga Magister en Psicología Pontificia Universidad Católica

56.  Ivonne Molina Collio, Ingeniero Forestal, Candidata a magister en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile.

57.  Viviana Carmona. Psicóloga. Estudiante de Máster Universidad de Barcelona.





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