Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

martes, 9 de agosto de 2011

Monseñor Ezzati: “Descontento en educación tiene raíces reales y concretas que no se han resuelto”

La autoridad religiosa enfatizó que las movilizaciones que desarrollan estudiantes "son un derecho que hay que desarrollar y llevar adelante dentro de los márgenes del orden público, buscando que no sean expresiones de violencia sino que de racionalidad y de buen sentido".



“Me había alegrado inmensamente de que la manifestación había sido pacífica, pero lamento profundamente el hecho que me han relatado, que ha terminado también con expresiones de violencia. Nuevamente reitero el llamado de la iglesia a seguir por caminos de paz, de concordia de diálogo porque la violencia no conduce a nada”, manifestó esta tarde, tras reunirse con dirigentes estudiantiles, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati refiriéndose a las protestas por la Educación de la jornada.
Más temprano, en  la sesión inaugural del programa para Formadores en Enseñanza Social de la Iglesia, de la Universidad Católica Silva Henríquez, la autoridad religiosa se había referido también al tema planteando que las movilizaciones “son un derecho que hay que desarrollar y llevar adelante dentro de los márgenes del orden público, buscando que no sean expresiones de violencia sino que de racionalidad y de buen sentido”.
Durante su intervención en la ceremonia de la casa de estudios, el religioso sostuvo que “todo malestar es síntoma de algo concreto que no funciona y todas estas manifestaciones hay que leerlas con una mirada más profunda, buscando responsabilidades en todos los actores sociales”.
Según Ezzati, el descontento en la educación “tiene raíces reales en situaciones concretas que no se han resuelto,  ni siquiera con la reflexión que se dio en el Consejo Presidencial de Educación cuando parecía que ya estaba todo resuelto”.
En relación al financiamiento, el arzobispo de Santiago dijo que “sería muy bueno si la educación de un joven o niño fuera absolutamente financiada por el Estado. Pero eso no es posible en este momento. La idea es encaminarse hacia allá, pero dando pasos que sean objetivos y realistas”, precisó.
Consultado por el tema del lucro en educación, monseñor Ezzati argumentó que se debe analizar su real significado, mencionando que “hay lucros que son inmorales y que hay que rechazarlos con todas las fuerzas”, pero precisando que existen colegios que son de la Iglesia u otras instituciones que buscan una buena educación para sus hijos. “Y si los padres pueden aportar para eso, en la medida de sus posibilidades, me parece que es algo bueno, eso no es lucro, eso es aportar a un bien muy grande como lo es la educación. Lo que es indigno es que niños tengan una educación mala, porque no tienen ese aporte. Eso es intolerable”, enfatizó.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Javier Gil, valoró lo planteado por Ezzati y destacó  que “nuestra universidad está empeñada en entregar a la sociedad profesionales con valores sólidos y con conciencia social que persigan el bien común. Y que se esfuercen por construir un país más justo y solidario”.









http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/08/09/monsenor-ezzati-descontento-en-educacion-tiene-raices-reales-y-concretas-que-no-se-han-resuelto/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS


No hay comentarios:

Publicar un comentario