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miércoles, 31 de agosto de 2011

Bulnes: Fin al lucro "no avanza un centímetro en la calidad de la enseñanza"


En la comisión de Educación del Senado, el ministro del ramo sostuvo que sí tendría efectos comprobados tanto en la cobertura como en la libertad para elegir el modelo educativo.





SANTIAGO.- Nuevamente la Comisión de Educación del Senado se transformó en el escenario en que se encontraron los actores del conflicto estudiantil. Esta vez, el ministro de Educación, Felipe Bulnes , expuso ante los senadores y dirigentes de la Confech la postura del Gobierno sobre el proyecto de ley que pretende eliminar los aportes estatales para todas las instituciones educacionales con fines de lucro.

En la oportunidad, el ministro defendió la tesis de que la eliminación del lucro en los colegios particulares subvencionados no garantiza la buena calidad de la educación, pero sí tendría comprobados efectos negativos tanto en la cobertura como en la libertad de los padres para elegir el modelo de enseñanza que desean para sus hijos.

"Este proyecto no avanza un centímetro en la calidad de la enseñanza", sostuvo el secretario de Estado. "No podemos establecer qué efectos positivos tiene en la calidad de la enseñanza, pero sí podemos establecer los efectos negativos", afirmó.

En ese sentido, sostuvo que eliminar los aportes estatales a los colegios particulares subvencionados que tienen giro comercial –que son cerca de 4.500 en el país– "pone en riesgo la cobertura de nuestro sistema escolar". Esto debido a que estaría en juego la matrícula de más de un millón 200 mil alumnos (35% del total), que son los que estudian en este tipo de establecimientos.

"Chile, de los pocos avances que tiene, es la cobertura y este proyecto los empieza a comprometer", subrayó la autoridad, quien remarcó que "no está en mi ánimo sembrar el terror (...) pero me preocupa el destino de esos alumnos, tengo esa preocupación".

El ministro afirmó que esta iniciativa también "limita el derecho de los padres a elegir" qué modelo educacional desean para sus hijos, ya que sólo dejaría en el sistema a los colegios públicos y aquellos de inspiración religiosa y de filantropía, eliminando los basados en el "emprendimiento".

"Creemos en una sociedad docente, con un sistema mixto y es fundamental que puedan participar no solamente los proyectos inspirados por religión y filantropía, sino también por el ámbito del emprendimiento. Es fundamental que exista un ámbito donde puedan desarrollarse otros proyectos laicos", subrayó.



http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/31/500731/bulnes-fin-al-lucro-no-avanza-un-centimetro-en-la-calidad-de-la-ensenanza.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

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