Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 31 de agosto de 2011

Proyecto sobre el lucro en la educación en el Senado se aprueba por cuatro votos contra uno

La sesión de comisión de educación del Senado partió con la intervención del ministro Bulnes, quien reforzó la postura del gobierno de apoyo al lucro en la educación y advirtió el eventual cierre de 4 mil establecimientos subvencionados.



Revisa a continuación el minuto a minuto de la sesión.
11:42 - Ignacio Walker (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD), votaron a favor. El proyecto quedó aprobado en general (4 votos a favor y uno en contra).
11:41 - Senadora Ena von Baer (UDI) vota en contra del proyecto.
11:41 - Senadora Ena von Baer (UDI): “Con este proyecto estamos votando la inseguridad de un millón 200 mil familia y 4 mil colegios, porque no van a recibir la subvención, y no sabemos qué va a pasar con usted”.
11:39 - Senadora Ena von Baer (UDI): “Para mí el verdadero abuso está en los colegios, en la educación, de mala calidad, con familias que hoy están sobre endeudadas”.
11:36 Senador Carlos Cantero (IND) vota a favor del proyecto.
11:35 - Senador Carlos Cantero (IND): “Yo creo que en los bienes públicos, en los que el Estado tiene una responsabilidad, como en educación y en salud”.
11:32 – Cantero (IND) emplaza a senadora von Baer (UDI) a no generalizar sobre senadores que “no hacen su trabajo en serio”, y le dice que para hacer esa acusación, debe decir nombres.
11:31 – Cierran el debate y los senadores están a punto de votar la iniciativa, con sus respectivos fundamentos.
11:30 – Ministro de Educación, Felipe Bulnes: “Esta ley no hace ningún avance, si no que representa retrocesos en lo que hemos estado conversando”.
11:29 – Ministro de Educación, Felipe Bulnes: “Creo que como clase política tenemos que avanzar en la ley de aseguramiento de la calidad de la educación, porque finalmente no podemos improvisar con respuestas que pueden comprometer la educación de no sólo los que reclaman hoy, sino la de las generaciones que vienen”.
11:26 – Ministro de Educación, Felipe Bulnes: “El proyecto no dice nada de cierre. El proyecto no dice nada de nada de estos colegios. Lo único que dice es que se les quitará la subvención escolar”.
11:25 – El ministro de Educación, Felipe Bulnes, realiza una segunda intervención.
11:24 – Senador Jaime Quintana (PPD): “Yo creo que este proyecto no es el fin del mundo, sino que es un proceso necesario”.
11:20 – Senador Jaime Quintana (PPD): “El lucro va a poder seguir existiendo, pero fuera de los recursos del Estado. Nadie habla de cierre o expropiación de establecimientos”.
11:17 – Comienza la intervención del Senador Jaime Quintana (PPD).
11:15 – Senador Alejandro Navarro (MAS): “Estamos intentando generar un proceso que mejore la calidad de la educación, y que asegure que los dineros públicos no generen utilidades”.
11:14 – Senador Alejandro Navarro (MAS): “Decir que se van a cerrar 4 mil colegios es jugar con la política del terror. Es una mentira. Nadie busca cerrar esos colegios”.
11:12 – Senador Alejandro Navarro (MAS): “Yo todavía no conozco un sostenedor, más bien sostenidos por el Estado, que haya creado su colegio para ayudar al prójimo. Lo hizo para ganar dinero”.
11:10 – Comienza la intervención del Senador Alejandro Navarro (MAS).
11:08 – Senadora Ena von Baer (UDI): “Hoy día nosotros tenemos la posibilidad de que un papá, independiente de que sea rico, o pobre, pueda elegir el colegio para sus hijos”.
11:05 – Senadora Ena von Baer (UDI): “Un 90% de estos colegios, dice el ministro, son sostenedores que tienen un sólo colegio, y generalmente son de profesores”.
11:03 – Senadora Ena von Baer (UDI): “Con este proyecto, da lo mismo si es que su colegio es bueno o malo. Si un colegio sin fines de lucro es malo, este proyecto lo deja seguir funcionando”.
11:02 Senadora Ena von Baer (UDI): “A todos les he escuchado la palabra ”calidad”, entonces me pregunto ¿Este proyecto apunta a la calidad?”
10:59 – Toma la palabra la senadora Ena von Baer (UDI).
10:58 – Senador Ignacio Walker (DC): “No hay ordenanza en la educación subvencionada”.
10:56 – Senador Ignacio Walker (DC): “Tendremos que aprobar un régimen de transición. De 3 o 4 años.”
10:54 – Senador Ignacio Walker (DC): “Hay 3 cosas que no se deben hacer con fondos públicos. No se deben seleccionar alumnos, que ahonda la crisis en la educación pública. Segundo, perseguir fines de lucro. No al lucro con fondos públicos, hay que buscar otra modalidad jurídica. Tercero, de lo que se trata es de aumentar la subvención, para que vaya disminuyendo el financiamiento compartido hasta que lleguemos progresivamente a su eliminación”.
10:52 – Senador Ignacio Walker (DC): Señor ministro, no hay un Estado docente en Chile
10:50 – Senador Ignacio Walker (DC): “Este no es un proyecto contra el lucro. Es un proyecto contra el lucro con fondos públicos”.
10:48 – Giorgio Jackson desde Twitter: “Si el 90% d los sostenedores tienen 1 sólo colegio, ¿porq no fijar un rango de sueldos digno, sin incentivar la maxim. de utilidades?”
10:49 – Senador Carlos Cantero (Ind): “La educación pública no puede estar peor”.
10:45 – Senador Carlos Cantero (Ind): “(La educación) tiene que estar financiada. Es la función del Estado”.
10:43 – Senador Carlos Cantero (Ind): “el propio Colegio de Profesores está relacionado con empresas con fines de lucro”.
10:41 – Senador Carlos Cantero (Ind): “Este concepto de lucro en Chile ha generado una pésima imagen”.
10:39 -Intervención del senador independiente Carlos Cantero.
10:34 – Senadores discuten si se extiende o no sesión por lucro en la educación.
A las 9.30 horas partió el debate en la  comisión de Educación en el Senado de los proyectos de ley que buscan regular el lucro en la Educación y limitar la entrega de recursos del Estado a instituciones de esta naturaleza.
El gobierno ya fijó postura a favor del lucro en la educación. Y esa es la posición que esta mañana planteó el ministro de Educación Felipe Bulnes, quien frente a los integrantes de la instancia parlamentaria planteó que “la mala calidad no debe tener excusas  y la buena calidad no puede tener techo ni tope”.
Bulnes advirtió que si se aprueba esta ley, implicaría el cierre de 4 mil colegios subvencionados. Planteamiento que fue apoyado por la senadora Ena Von Baer. “Vamos a sacar colegios malos y sacaríamos colegios buenos.¿No será mejor sacar todos los proyectos malos con y sin fines de lucro. Este proyecto no tiene efectos conocidos buenos y pone en riesgo la cobertura de nuestro sistema escolar. Y pone en riesgo el 35% de la matrícula escolar  y limita el derecho de los padres a elegir”, advirtió el ministro.
En la otra vereda, la senadora Lily Pérez anoche planteó su apoyo a la idea de terminar con la subvención a los establecimientos con fines de lucro y retrucó los planteamientos ya conocidos  del ministro, señalando que es falso que exista peligro de cierre de los establecimientos subvencionados.
A la cita de hoy, además del secretario de Estado, fueron convocados algunos miembros de la Confech,como el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, el presidente de la FedeUsach, Camilo Ballesteros,y el werkén de la Federación Mapuche de estudiantes, José Ancalao. Hasta el momento, los estudiantes no tienen claro si es que realizarán alguna intervención en la reunión, presidida por el presidente de esta comisión, Jaime Quintana (PPD).
La moción de la discusión de este proyecto de ley fue iniciada por los senadores Juan Pablo Letelier (PS),Carlos Bianchi (Ind), Carlos Cantero (Ind).
Mira aquí el proyecto de ley que en este momento se discute en la comisión de Educación del Senado.
Revisa el sitio que Ciudadano Inteligente creó para entender las posturas en torno al conflicto estudiantil: Acuerdo Educación.



http://www.eldinamo.cl/2011/08/31/gobierno-oposicion-y-estudiantes-se-enfrentan-en-el-senado-por-el-lucro-en-la-educacion/?utm_source=twitterfeed

No hay comentarios:

Publicar un comentario