Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 31 de agosto de 2011

La directora de Instituto de DD.HH. de Chile afirma que en ese país "hay tradición de torturas"


Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Lorena Fríes, señaló hoy que en Chile existe una "tradición" de "golpizas y torturas" contra las personas detenidas, una práctica que, sugirió, debiera ser "erradicada" por parte del ministro del Interior.
"Arriba de los vehículos policiales hay un legado histórico de golpizas, y de apremio ilegitimo y torturas de las personas detenidas. Esta práctica no es solo chilena (...) pero en Chile no hay una excepción al respeto, más bien hay una tradición", criticó hoy Fríes en una reunión con corresponsales de prensa extranjeros.
La directora del INDH realizó estas declaraciones en el marco de la detención preventiva de un suboficial de Carabineros por la muerte, el pasado viernes, del joven Manuel Gutiérrez durante las protestas realizadas en la jornada de paro nacional convocada por los sindicatos y apoyada por el movimiento estudiantil.
Fríes condenó que este caso haya pasado a la jurisdicción militar, un sistema de enjuiciamiento paralelo al civil heredado de la dictadura, que, a su juicio, es un sistema "opaco y poco transparente, donde se es juez y parte".
"Nosotros condenamos la existencia de la justicia militar en Chile. No garantiza la justicia para los familiares de Manuel Gutiérrez, y no la garantiza porque se trata de una justicia opaca, poco transparente, donde se es juez y parte, y donde no hay manera de incidir en la investigación porque ésta es secreta", apostilló Fríes.
Para la directora del INDH es "urgente" que se "avance" en la limitación de la justicia militar, sobre todo, porque existe una sentencia sobre Chile a este respecto por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"La sentencia establece, claramente, los ámbitos que debe tener la justicia militar, que son muy reducidos, y que en definitiva los limita a los delitos que son estrictamente de carácter militar", destacó.
Por otro lado, Fríes subrayó que existen "prácticas bastante generalizadas" de vulneración de derechos y violencia de parte de Carabineros que "debieran ser erradicadas de plano por el ministro responsable", en este caso, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.
"Hoy día cuando las demandas son de pasar a una segunda etapa democrática y donde la gente empieza a exigir que se le garanticen derechos, las fuerzas policiales requieren una revisión en términos de los protocolos, que ya existen", explicó la directora.
Sin embargo, Fríes destacó que el problema no radica en los protocolos sino en las "prácticas" de las fuerzas policiales. Unas prácticas que el INDH pretende cambiar "no sólo" a través de la "formación" sino también por la vía de las "denuncias y las acciones legales".
"No estamos ante un patrón sistemático de represión por parte de Carabineros. No estamos en el relato de la dictadura, no tengo conocimiento de que haya una orden para que repriman. Eso no quiere decir que no haya casos de violencia excesiva, ni que no haya una práctica que atente contra los derechos", aclaró Fríes.
Para la máxima responsable del INDH en Chile, el país debe incorporar "mayores estándares" en materia de derechos humanos. "Este es un país ordenadito, pero no necesariamente es un país que lleve por delante el tema de los derechos humanos, salvo en el caso de las violaciones cometidas durante la dictadura", opinó Fríes.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hAYJQGg_usN93XiZ3SMzcQZLnFSQ?docId=1597852

No hay comentarios:

Publicar un comentario