Representantes de los centros de alumnos de siete carreras de la Universidad de Los Andes se lanzaron contra la Confech en una carta que publicó El Mercurio en su edición de hoy.
En la misiva reclaman que ven con impotencia como, siendo representantes de una universidad privada sin fines de lucro como lo es la casa de estudios superiores del Opus Dei, en el ámbito educacional “no hay espacio para más actores que la Confech, dejando fuera a representantes estudiantiles de 35 universidades privadas (siendo que superamos en número a las 25 casas de estudios que conforman la Confech)”.
Según los líderes estudiantiles de esta universidad cota mil “nos meten en el mismo a todas las universidades privadas, comosi todas lucraran y tuviesen mala calidad. Y lo más sorprendente, nadie dice nada.
Queremos dejar en claro que hay universidades privadas que no lucran y, más aún, son de excelente calidad”.
Queremos dejar en claro que hay universidades privadas que no lucran y, más aún, son de excelente calidad”.
Ellos reconocen que fue la Confech la que instaló el problema educacional en la agenda, y coinciden con varias demandas del movimiento, pero consideran que hay dos temas que le quitan representatividad al órgano que ha liderado el mayor movimiento social de los últimos tiempos en Chile.
El primero tiene que ver con con la nula capacidad de “incluir adecuadamente a las 35 universidades privadas, 44 institutos profesionales y 73 centros de formación técnica, que aglutinan a más de 131.582 alumnos del quintil más desfavorecido. Esto equivale al 77,6% de estudiantes de este segmento, que sin duda merece nuestra especial atención”.
El segundo ítem en que los alumnos de la Universidad de Los Andes no comulgan con la Confech es que “la evidente ideologización del movimiento los ha llevado a levantar consignas totalmente ajenas a la educación, apartándose cada vez más de las reales necesidades estudiantiles”.
Este grupo de dirigentes alaba “el esfuerzo que ha realizado el ejecutivo por mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación, estableciendo un crédito para el 60% de los alumnos más vulnerable, el incremento de las becas, la fiscalización de la calidad, entre otras medidas”, aunque asegura que a través del diálogo se pueden conseguir más mejoras, criticando “la estrategia asumida por la Confech a través de la intransigencia, huelgas de hambre, tomas y radicalidad de ideas”.
http://www.theclinic.cl/2011/08/31/estudiantes-cota-mil-se-lanzan-contra-la-confech-en-el-diario-de-edwards/
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