Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

miércoles, 31 de agosto de 2011

Directora de Instituto de DDHH: La justicia militar en Chile es opaca y poco transparente


Caracas, 31 Ago. AVN .- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Lorena Fríes, condenó este miércoles la existencia de una justicia militar chilena “opaca, poco transparente, donde se es juez y parte, y donde no hay manera de incidir en la investigación porque ésta es secreta”.
Fríes explicó que el sistema judicial del país suramericano “no garantiza la justicia para los familiares de Manuel Gutiérrez”, joven de 16 años de edad asesinado la madrugada del jueves 25 durante la jornada de protestas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores.
"Arriba de los vehículos policiales hay un legado histórico de golpizas, y de apremio ilegitimo y torturas de las personas detenidas. Esta práctica no es sólo chilena (...) pero en Chile no hay una excepción al respeto, más bien hay una tradición", agregó la defensora de los derechos humanos en una entrevista a EFE.
Calificó como urgente una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el margen de acción de la justicia militar.
"Hoy día, cuando las demandas son de pasar a una segunda etapa democrática y donde la gente empieza a exigir que se le garanticen derechos, las fuerzas policiales requieren una revisión en términos de los protocolos que ya existen", agregó.
13:49 31/08/2011





http://www.avn.info.ve/node/75047

No hay comentarios:

Publicar un comentario