Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 23 de septiembre de 2011

Estudiantes dicen estar dispuestos a retomar clases para cerrar el semestre

Hoy, los líderes del movimiento estudiantil se mostraron dispuestos a volver a las aulas, aunque sin deponer las movilizaciones y con “horarios protegidos”. Al respecto, el Gobierno dijo que se trata de “un gesto muy potente” y que existe la sensación de estar prontos a lograr un acuerdo.



Tras la masiva marcha de ayer de los estudiantes, la Confech anunció esta mañana que se encuentra evaluando una vuelta a las aulas “con horarios protegidos”, pues pretenden continuar con las movilizaciones.
De acuerdo lo que comentó esta mañana a TVN la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, la primera opción es mantenerse completamente movilizados y en paro, mientras que una segunda equivale a regresar a clases“pero con horarios protegidos”.
Lo anterior con la idea de que existan espacios en la agenda para poder participar en actividades propias de una movilización.
“Para el segundo semestre se está evaluando cual será el mecanismo de movilización, se está analizando la propuesta de mantener clases pero con horarios protegidos para la asamblea estudiantil y respetando las convocatorias a paro a nivel institucional”, indicó la dirigenta.
Al respecto, la dirigente estudiantil expresó que “considero que es una buena estrategia”, agregando a si se lleva a cabo esta opción, existe la posibilidad que quede institucionalizada, y que al movimiento “le sirve que las universidades tengan ese espacio”.
“Eso se está discutiendo, no se descarta, pero eso no quiere decir que el movimiento se baje”, aclaró en relación al anuncio la presidenta de la Fech.
Además, Vallejo señaló que el movimiento tiene la intención de avanzar hacia el diálogo, pero que “tiene que haber una voluntad política del Ejecutivo para dialogar con todos los temas en la mesa”, pues “el Gobierno dice que a este movimiento hay que escucharlo, pero no escuchan la demanda central, que es la educación pública”.
Lo anterior, pues según la vocera de la Confech, la discusión se ha centrado en las cuatro garantías que pidieron al Gobierno, mientras que a su juicio, los temas centrales deberían ser el fortalecimiento y financiamiento de la educación pública, y la regulación del mercado en el sistema educacional.
Las declaraciones de la dirigente estudiantil provocaron una respuesta inmediata en La Moneda, pues durante una entrevista a radio ADN, el vocero Andrés Chadwick destacó la voluntad de retomar las clases que hicieron pública los estudiantes.
“Creo que hoy hay una posibilidad distinta. Creo escuchar una voluntad diferente. Los escucho decir que estarían evaluando el retornar a clases. Eso sería un gesto muy potente, porque como sociedad queremos que se normalice y no pierdan el año académico”, afirmó el secretario de estado.
“El gobierno garantiza 100% que ninguna tramitación de los proyectos de ley actualmente vigentes en el parlamento -que son dos- va a interferir u obstaculizar que los acuerdos que se lleguen en una mesa de diálogo, no se tranformen inmediatamente en indicaciones a esos proyectos o nuevos proyectos. Es decir, no hay obstáculo alguno en la tramitación de los proyectos para efectos del funcionamiento de una mesa de diálogo”.
Finalmente, añadió que en el gobierno existe la sensación de estar “a punto” de poder alcanzar un acuerdo con los estudiantes, y que desde ahora el Gobierno se centrará en concretar esa posibilidad, manteniendo lo que llamó “una voluntad de lograr acuerdos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario