Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 23 de septiembre de 2011

Giorgio Jackson: “Las declaraciones de Piñera en la ONU fueron un blanqueamiento de imagen”

Presidente de la FEUC arremete tras “día D”


En medio de una exitosa jornada de movilizaciones, el vocero de la Confech asegura no entender las declaraciones contradictorias que vienen del gobierno y que tuvieron como protagonista al Presidente, quien dijo ayer que “en las última semanas han sido miles los jóvenes chilenos que han salido a las calles a manifestarse a favor de una causa noble, hermosa y legítima”. Espera que “ordenen el gallinero” que tienen en Palacio y asegura que continuarán las movilizaciones.




Más de 100 mil personas se volcaron a las calles de Santiago para apoyar las demandas estudiantiles. Una cifra considerada un éxito por los organizadores y que, de paso, colaboró en otorgar vigencia al movimiento estudiantil luego de la última marcha que convocó sólo a 20 mil personas. Todo esto en medio de declaraciones del gobierno mucho menos suaves con los estudiantes e incluso con una frase de apoyo de parte del presidente Sebastián Piñera, que dijo ante la Asamblea General de la ONU que “en las última semanas han sido miles los jóvenes chilenos que han salido a las calles a manifestarse a favor de una causa noble, hermosa y legítima”.
Giorgio Jackson, presidente de la Feuc y uno de los voceros de la mesa ejecutiva de la Confech, dice que la masiva convocatoria no los hace ser más exitosos. “Creemos que  las movilizaciones son un medio para alcanzar un objetivo mucho mayor y hay que saber también que las movilizaciones un día pueden ser muy numerosas y otro día no. Lo importante es saber que las convicciones están más vigentes que nunca”.
-¿Cuál es el impacto de la convocatoria para el futuro del diálogo?
-La reacción del Presidente en la ONU, algunas señales que se han dado, pero no del todo, aunque coordinadas creo yo, espero que imperen y signifique que el gobierno está dispuesto a dar las garantías para entablar un diálogo y un trabajo. En ese sentido es el momento en que podamos lograr  avances para la educación chilena. Recién en ese momento nos vamos a sentir exitosos.
-¿Cómo interpretas las declaraciones del gobierno de las últimas horas, declaraciones que han sido menos duras para el movimiento?
-La verdad es que estoy muy confundido. Veo señales contradictorias. Vemos en el diario que estarían flexibilizando algunas condiciones, después aparecen diciendo que no. Después Hinzpeter dice que sí. Después el Presidente vanagloria el movimiento, hasta lo hace parte suyo, entonces la verdad es que son señales difusas, difíciles de comprender sobre todo por el discurso que han tenido con nosotros. Esperamos que ordenen primero su casa, ordenen el gallinero y que una vez que se ordenen en su postura la comuniquen de manera oficial, y ojalá sea favorable para que no entrampe más y ellos no sigan jugando al póker con el decaimiento del movimiento estudiantil.
Vemos que estarían flexibilizando condiciones, después aparecen diciendo que no. Después Hinzpeter dice que sí. Después el Presidente vanagloria el movimiento. Veo señales contradictorias.
-¿A que atribuyes las declaraciones de Piñera en la ONU?
-Pienso que fueron un blanqueamiento de imagen tratando de aparentar que él está de parte de los estudiantes, que quiere hacer esta reforma, pero cuando nos sentamos con él en  la misma mesa, él demostró que la educación pública para él indiferente, que lo que quiere es educación de calidad con un término de calidad que nadie sabe muy bien qué significa. Pero la educación pública no es un fin en sí mismo y nosotros sabemos que la educación en los países más desarrollados la ven como un valor sumamente grande, como un ente integrador, facilitador y brazo armado del Estado para la justicia, en el sentido figurado. Y vemos que Piñera no es de la idea de fortalecer eso y puede ser nocivo para el país.
-Cuál es la importancia, en esta etapa, de establecer vínculos con organismos internacionales
-La Cones ya comenzó. Conversaron con gente de Unesco, de la Unicef y nosotros queremos hacer lo mismo, establecer distintos contactos. Ya hay algunos, pero estamos viendo si se puede formalizar una agenda de reuniones con organismos internacionales. Veremos eso dentro de los próximos días para que de esa manera el gobierno, frente a los distintos mecanismos de manifestación que han existido acá en Chile, como las marchas, los paros y las huelgas de hambre. El gobierno se ha mostrado muy indolente, así que veremos si frente a la opinión pública internacional ellos están dispuestos a conceder las transformaciones que apuntan los países desarrollados.
Esperamos que el gobierno pueda dar las garantías para que se dé un diálogo que pueda conseguir las transformaciones. Pero ya hay una movilización agendada para el 29.

GARANTÍAS PARA EL DIÁLOGO

-¿El plebiscito se mantiene como una herramienta posible para zanjar el conflicto?
-Siempre está como una de las alternativas. Dentro de nuestro sistema político, al haber un empate en el Congreso y sobre todo viendo que si se avecinan reformas constitucionales eso va a generar grandes divergencias entre los estudiantes y muchos sectores del sistema político, el plantear un plebiscito no es descabellado, sino que más bien es uno de los mecanismos que se podrían generar sobre todo para una construcción de la sociedad.
-¿Cuáles son los próximos pasos para el movimiento estudiantil?
-Independiente de si hay diálogo o no, la gente está por mantenerse alerta, pendiente, activa frente a esta situación, así que es lógico que continúen las movilizaciones. Ahora bien, nosotros esperamos que el gobierno pueda dar las garantías para que se dé un diálogo que pueda conseguir las transformaciones. En cuanto a agenda, hay una movilización agendada para el 29. También vamos a ver qué otras cosas podemos hacer para convocar más a la familia.
-¿Va a haber algún tipo de emplazamiento a los parlamentarios por la ley de presupuesto?
-Va a haber una posición muy activa de los estudiantes, de nosotros como dirigentes. Vamos a ver qué significa cada recurso gastado y vamos a velar porque haya fortalecimiento de la educación pública y porque finalmente sus familias y los estudiantes no carguen con el financiamiento, como es hoy día.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/23/giorgio-jackson-%E2%80%9Clas-declaraciones-de-pinera-en-la-onu-fueron-un-blanqueamiento-de-imagen%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario