Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 23 de septiembre de 2011

Otra Voltereta de Piñera: Los Culpables Volvieron a Ser los Estudiantes


Sólo la hipocrecía más redomada puede ser capaz de decir un día, urbi e orbi, que el movimiento estudiantil es una "causa noble, grande y hermosa", como hizo Piñera en la ONU, para al día siguiente, decir que para tener una educación de calidad, "se requieren buenos estudiantes, que estudien más, que se esfuercen más, que se comprometan más y que asuman su responsabilidad". De refilón, y por si quedaban dudas, con sus declaraciones de hoy, Piñera clausuró hasta la más remota posibilidad de diálogo, porque no piensa cumplir ninguna de las condiciones puestas por el movimiento por la educación pública para integrarse a las mesas de trabajo.

 

Tras visitar las universidades de Boston y Harvard, Piñera aseguró: “nuestro Gobierno está comprometido con la calidad, el acceso, el financiamiento y la equidad de la educación. Pero se requiere la otra parte: que los estudiantes se comprometan en cuerpo y alma con su propia educación”.

Piñera, formuló un nuevo llamado a los estudiantes de todo el país a retornar a clases y así avanzar hacia una mejor educación para todos, durante su visita a la Universidad de Harvard:

“Quiero aprovechar de decirle a todos los estudiantes, a los padres y apoderados: el mensaje de los estudiantes se posesionó en forma fuerte y clara en el corazón de todos los chilenos. Ahora llegó el tiempo de transformar esa aspiración en una realidad. Por eso les pido a los estudiantes que vuelvan a clases, porque no es con huelgas, ni con paros, ni con tomas, que va a mejorar la calidad de la educación. Es con un Estado que se comprometa en cuerpo y alma con la educación, y nuestro Gobierno está comprometido con la calidad, el acceso, el financiamiento y la equidad de la educación. Pero se requiere la otra parte: que los estudiantes se comprometan en cuerpo y alma con su propia educación”.

En esa línea, aseguró que “el Estado chileno va a hacer un gigantesco esfuerzo para hacer realidad esta gran reforma a la educación. Hemos comprometido recursos humanos y también 4 mil millones de dólares adicionales, para financiar esta gran reforma, este gran salto adelante en la educación. Pero se requiere también el compromiso de los estudiantes.

Para tener una buena educación se requieren buenas oportunidades y acceso a la educación, pero también se requieren buenos estudiantes, que estudien más, que se esfuercen más, que se comprometan más y que asuman su responsabilidad. Al fin y al cabo, es su educación, su vida y su futuro, en consecuencia, son los propios estudiantes, junto a los profesores, los padres y apoderados, los directores y por supuesto el Gobierno, los que tenemos que hacer esta alianza estratégica para hacer de Chile un país en que la educación sea de calidad para todos y sea asequible para todos”.

Agregó:

"El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para que ningún joven chileno pierda su año escolar. Por eso los hemos convocado a una mesa de diálogo, a una mesa de trabajo, por eso les hemos ofrecido alternativas a aquellos que tienen sus colegios tomados, para que puedan salvar su año escolar, a través del programa Salvemos el Año Escolar.

Por eso hoy día una vez más convocamos e invitamos a los jóvenes estudiantes chilenos a restablecer las clases, porque sólo en las aulas, en la sala de clases se logra mejorar la educación y en sentarse en esta mesa de diálogo y de trabajo con el Gobierno, para juntos poder avanzar hacia las grandes reformas que la educación chilena requiere hace mucho tiempo”.

Luego, insistió en la fómula de integrar las mesas de trabajo sin condiciones:

“Nosotros hemos buscado siempre el diálogo con los estudiantes. Éste ha sido un Gobierno que ha estado siempre dispuesto a dialogar, y si los estudiantes aceptan las mesas de trabajo y el diálogo que les hemos propuesto, estoy absolutamente convencido que vamos a lograr acuerdos para lograr todo aquello que es absolutamente urgente y necesario: mejorar la calidad de la educación, preescolar, básica, media, universitaria, técnica y los posgrados, y también mejorar el acceso y el financiamiento para que todos los niños chilenos, independientemente de la condición socioeconómica que los vio nacer, sepan que en Chile van a tener las oportunidades de lograr llegar hasta los más altos niveles de educación que nuestro país, y también el mundo entero, les puede ofrecer”.

De la interpretación de la nueva perorata de Piñera, cabe entenderle que el Gobierno ya hizo todos los "esfuerzos", y que no pondrá nada nuevo sobre la mesa para sentarse a negociar. En cierto modo, ya lo había dicho Chadwick: “una marcha más, o una menos no va a cambiar la postura del Ejecutivo", mientras que el alcalde de Providencia, Coronel (R) Cristián Labbé, mostró, quizá en forma precipitada, el Plab B del Gobierno: cerrar los liceos y clausurar el año escolar.


http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4886:otra-voltereta-de-pinera-los-culpables-volvieron-a-ser-los-estudiantes-&catid=35:politica&Itemid=55 

No hay comentarios:

Publicar un comentario