Questions? Feedback? powered by Olark live chat software
Etiquetas de navegacion

viernes, 23 de septiembre de 2011

Labbé Mostró el Plan B del Gobierno: Cerró Liceos en Toma y Clausuró el Año Escolar

Con el tono que le es afín, cómodo y natural, vale decir, el lenguaje cuartelero, el alcalde de Providencia, coronel de Ejército en retiro, ex integrante de la DINA y actual militante de la UDI, Cristián Labbé, dijo en concurrida conferencia de prensa, luego de las tomas, desalojos y retomas en los liceos Lastarria y Carmela Carvajal: "Se declaran cerrados los colegios. No volveremos a intentar retomarlos. Sólo seguirán los que se inscribieron en el Plan Salvemos el Año. No tendremos contemplaciones". Sólo le faltó decir: "¡Hasta Nueva Orden!.


El alcalde de Providencia, Cristián Labbé anunció el cierre de los colegios en toma de Providencia, luego de la retoma de los liceos José Victorino Lastarria y el Carmela Carvajal, cuyos alumnos debían volver a clases este viernes luego de ser desalojados el miércoles.

En un tono duro, tajante con estilo militar, casi señalando que decretaba "estado de sitio" en su comuna, el ex integrante de una brigada de exterminio de la DINA, la policia secreta de Pinochet, culpó a los alumnos de todos los males que ocurren en la educación en Chile.

Incluso no permitía interrupciones de los periodistas que querían consultarle sobre los mismos temas.

Además anunció que para 2012 no se abrirán matrículas en colegios de Providencia para alumnos que no sean de Providencia, en circunstancias de que el 85% de los alumnos no pertenecen a Providencia:

"Se declaran cerrados los colegios. No volveremos a intentar retomarlos. Sólo podrán terminar el año quienes hayan tomado el plan 'Salvemos el año'. Sólo ellos seguirán y no tendremos contemplaciones".

Respecto a las matrículas para el próximo año dijo que "no se matriculará gente de otras comunas. Se hará un plan de reducción para atender al quince por ciento de los estudiantes que son vecinos de Providencia".

Ante la consulta sobre el uso de la fuerza por parte de Carabineros que lanzó gases lacrimógenos al interior del liceo Lastarria, Labbé fue categórico:

"No ha habido exceso de fuerza. La violencia estuvo por parte de los niños, jóvenes que ingresaron al colegio y estando los profesores adentro".

Durante esta mañana, el Lastarria y el Carmela Carvajal amanecieron custodiados por Carabineros para evitar retomas. Ante la pregunta sobre la legalidad de los desalojos, dijo que "el desalojo de los colegios es legal, son propiedad de la comuna de Providencia"

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó de ilegal, arbitraria y propia de una dictadura la medida anunciada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, de cerrar los liceos en toma de su comuna.

El dirigente dijo que el Edil conoce las leyes y normas que indican que el único facultado para tomar este tipo de medidas o poner fin al año escolar es el Ministerio de Educación.

Gajardo hizo estas declaraciones luego de presentar un recurso de protección en contra del propio Labbé y del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Retorno a clases con presencia policial

Con molestia reaccionaron este viernes los estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia al llegar al establecimiento y comprobar la presencia de personal de Carabineros en su interior.

El Liceo Lastarria y el Carmela Carvajal fueron desalojados el miércoles por orden del alcalde Cristián Labbé, que dispuso también el resguardo policial de ambos recintos para evitar que volvieran a ser tomados.

Ante este panorama, los estudiantes decidieron bloquear el accesos a los recintos pidiendo "la garantía de que el alcalde retire a los funcionarios policiales del interior del colegio, porque es una medida que se ocupaba en tiempos de represión y ahora no estamos para eso, ahora estamos en tiempos de democracia", dijo el presidente del Centro de Estudiantes del Lastarria, Matías Leal.

"Nosotros queremos y buscamos soluciones por medio del diálogo y esta no es la solución. Carabineros en cualquier momento de retoma del liceo puede disparar o provocar cualquier tipo de accidente", agregó el dirigente, que anunció una "paralización extrema" para protestar por la presencia policial, señalando que no entrarán a clases mientras no se vayan los policías.

Junto con esto, advirtió que "no se descarta una retoma", porque "nosotros queremos seguir dentro del movimiento estudiantil".

Retoma

Cerca de 500 estudiantes del Liceo Lastarria y otros tantos del Carmela Carvajal de Providencia se manifestaron en las afueras del establecimiento en contra del reinicio de las clases, esto tras el desalojo ordenado por el alcalde Cristián Labbé.

La orden entregada por el Edil respecto de mantener resguardo de Carabineros en los accesos, para impedir que estos sean ocupados nuevamente, fue lo que generó el descontento de los estudiantes, quienes llegaron acompañados por algunos de sus apoderados.

Al respecto, dirigentes del establecimiento educacional manifestaron que no le temen al Alcalde, puesto que tienen en cuenta que el movimiento social es fuerte y grande, confiando en que podrán seguir movilizados.

De esta forma apoderados señalaron que ellos aspiran a que cada comuna tenga un liceo emblemático como en el que tienen matriculados a sus hijos, además aseguraron que los profesores se habrían comprometido a no iniciar la jornada de forma normal hasta que se retiraran los efectivos de Carabineros que se encuentran apostados en el lugar.

En esta misma situación se mantienen las alumnas del liceo Carmela Carvajal de la comuna, quienes también están movilizadas en contra de la medida del Alcalde Labbé.

Tras algunos minutos los estudiantes del liceo Lastarria intentaron hacer una retoma del establecimiento, por lo que Carabineros utilizó el carro lanzaaguas y gases lacrimógenos para disolver la manifestación.

Una vez que se retiraron los efectivos de fuerzas especiales, los alumnos consiguieron el objetivo de retomar el liceo. 






http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4861:labbe-mostro-el-plan-b-del-gobierno-cerro-liceos-en-toma-y-clausuro-el-ano-escolar&catid=36:nacional&Itemid=58

No hay comentarios:

Publicar un comentario